Ya tenía a Diana, además de innovadora y emprendedora, arquetipo del marketing holístico e intuitivo, vértice de un potencial triangulo amoroso –o al menos factor de tensión sexual ¿no resuelta?- con otros dos personajes que representen la Tecnología y los Modelos de negocio, siguiendo con el modelo de Adventure Network  de Randy Goldsmith.

 La Tecnología, visión de futuro. Estar al dia de la revolución tecnológica actual de apps, internet, wearables, impresión 3D, redes sociales, desarrollos moviles, nuevos dispositivos, digitalización… requiere un punto geek, propio de un nativo digital. Si no un milenial, -demasiado joven- un miembro de la generación Y, de 20 y pocos años. Alguien como el Steve Jobs que estaba en la universidad (discurso connecting the dots),, a quien le aburren los formatos académicos, los exámenes, los programas de estudios, pero que quiere aprender haciendo, experimentando. Alguien que ve en el cobol y en el fortrand el arameo de la programación informática, mientras puede utilizar interfaces visuales para programar webs responsivas en  HTML5 o descargarse los SDK´s –software development kits de IOS y android-. Y con las hormonas lo bastante revueltas como para cometer una locura.

 El Negocio…requiere experiencia. La experiencia acumulada de 20 años de carrera profesional, un buen postgrado y haberse batido el cobre en la cadena de valor corporativa. Alguien a quien los laureles de la excelencia y el “Golden parachute” de su paquete ejecutivo no le hayan secuestrado el libre albedrío y castrado irreversiblemente las ilusiones.  Que sea capaz de renunciar a un paquete de 6 cifras por un ideal, una utopia …o un desvarío cuarentón en una encrucijada de caminos profesionales, personales y familiares, en la que haciendo balance del camino recorrido, el cuerpo le pida cambiar de dirección y/o de monta, No será el primero, ni el ultimo , que derrapa en la curva de los 40… y bien se compra una Harley , se tatúa el hombro, se deja perilla, se hace culturista y se dedica a perseguir jovencitas, o aborda el tantra y el aikido para canalizar su Chii interior.

gigats-cb-millennial-infographic-picture

Una de 30, uno de 20 y uno de 40. He visto triángulos más desequilibrados:  La tensión entre el futuro y el pasado converge , se materializa en el presente. La inexperiencia del de 20 choca con la experiencia corporativa del de 40, que tiene que desaprender, para competir con la frescura innovadora del de 20. ¿a quién elegirá la de 30?

 Necesitan identidad. Empezando por los nombres: De pequeño tuve dos héroes, dos referencias, sin las que no podría explicarme quien soy, ni que me emociona, todavía hoy. ¿qué mejor ocasión que rendir un pequeño homenaje a mis héroes de la infancia en esta novela?

Estos héroes, eran , son,  Felix Rodriguez de la Fuente  y Jaques Yves Cousteau.  A su manera aventureros, grandes innovadores, emprendedores … por ellos, los compañeros de Diana, son FélixYago.

Y ¿cómo son ellos? … bueno, el  diseño de personas es una herramienta muy útil para proyectos de innovación,  que dejamos para un post posterior.