Confortalia. Una tierra imaginaria / un tiempo real

La Aventura de Diana comienza en Confortalia, y a través de la páginas de la novela se describe con bastante detalle. La Carta , el mapa, también la representa con minuciosidad. ¿Dónde está Confortalia?

Pues aquí, y alli. En todas partes y en ninguna- Confortalia es un lugar imaginario, y como su nombre indica, es nuestra zona de Confort. El lugar donde vivimos, trabajamos, producimos… dentro de nuestros paradigmas conocidos y aceptados.

Una costa protegida por la sierra de la Cultura, y sus picos de las Creencias, de los Comportamientos, de los Valores y de las Actitudes. Un lugar en el que las Escuelas de negocios han construido piscifactorias, que hace que sea mucho mas seguro y eficiente poder abastecerse de las necesidades diarias de pescado, y en el que en la bahia de los recursos, los negocios encuentrasn todo lo que necesitan de apoyo legal, comercial, societario, de recursos humanos….

Una tierra fértil, regada por el río de la Tradición, en cuyos márgenes se han construido polígonos industriales de prósperos modelos de negocio…
¿te resulta familiar?

Seguro que si. Tiene escuelas, Universidades, playas, centros comerciales, zonas muy prosperas con un downtown financiero –punta paraiso (fiscal) , al norte del Golfo de la Abundancia, donde últimamente vamos sabiendo que hay bastante abundancia de golfos- con puertos deportivos, y campos de golf. También hay zonas mas “normalitas”, más humildes, con una razonable tasa de desempleo, y con comercios que abren y si lo hacen bien , prosperan, y otros, que si no lo hacen bien, pues se traspasan y cierran. Como en todas partes.

No es Mordor, no es Pandora, no es Hogwarhts, Invernalia, o la Comarca otras tierras imaginarias que todos reconocemos. Confortalia resulta extrañamente próxima y familiar, precisamente porque está aquí, porque todos vivimos en ella, porque es la zona de Confort en la que nos desenvolvemos, y que debe abandona Diana para iniciar su aventura de Innovación y emprendimiento. Por su orografia, podría tratarse de la costa gallega, asturiana o de Euzkadi; o La Costa Brava, o Mallorca. O Escocia, o la bahía de Boston. Para entender “ La Aventura…” tienes que entrar en Confortalia. Verás que te resulta muy familiar, aunque no hayas estado nunca.


Aprendizaje:

  • Confortalia es, representa, nuestra Zona de Confort.
  • Todos vivimos y trabajamos en nuestra respectiva Zona de Confort, y para innovar tenemos que salir de ella. Es un reto, un desafio. Contiguo a la Zona de Confort, está la zona de aprendizaje, que cuando dominamos, se incorpora a la primera, expandiéndola.
  • Lo que sabes hacer, tus creencias, tus valores, tus actitudes, como piensas .. todo eso son tus atributos de confort. Incorporando nuevos hábitos, nuevas rutinas, aprendiendo un nuevo idioma, conociendo gente nueva, viajando a otros sitios, asumiendo pequeños riesgos, estas expandiendo las aguas territoriales de tu Confortalia particular. Un buen comienzo para empezar a innovar.

Clave cómplice para lectores del libro.
Confortalia puede estar – y está- en cualquier costa con la desembocadura de un rio y unas pequeñas colinas.
Solo hay una referencia, una pequeña licencia, que me he tomado en la descripción de un monumento que permite identificar una posible ubicación. Este monumento, que aparece también en la orla superior de la carta naútica representa a dos colosos luchadores, unos intentando aplastar a otro con una enorme piedra; El derrotado, tiene una corona y un tridente y unas largas barbas, en clara alegoría a Poseidón, Neptuno, El Dios del Océano.

gexto-400x200

. Es una monumental alegoría del eterno enfrentamiento, y en este caso de la victoria, del hombre contra el mar. Es un monumento real. ¿te animas a descubrir cual es y dónde está? – El que primero lo acierte tiene premio.