destination-europe1-Veo, Veo ¿Qué ves?

-Una cosita que empieza por IN … y acaba por ON

-¡ IN-NOVACI-ON !

Frio, frio…pues… Inspiración, Inversión, Invención, Investigación , Inplantación , ( ¿a quién le importan las reglas de M antes de P jugando al veo-veo? ),Intuición, Imaginación , Inseminación… ( a ver si cuela). Todas valen. ¿no? Si no estás IN,esta Out. Si no está ON, esta Off. IN & ON

Pues No! Investigación, la I grande de I+d+i es una cosa, e Innovación es otra.

De hecho, casi sería lo contrario: Si Investigación es convertir el dinero en ideas –requiere Inversión, aunque sea a precio de becario- , Innovación sería convertir las ideas en dinero, las patentes en facturas, el Know-How, en Cash-Flow, el retorno de esta inversión en investigación. España gasta una pasta en Investigación , en I+D+i, para orgullo de nuestro prebostes, y sin embargo está a la cola en número de patentes resultado de tanta investigación.

¿Y qué hacemos con la Inspiración? ¿no es lo mismo que la creatividad , y por tanto que la innovación? Pues tampoco. La Inspiración , la ideación , la creatividad, son el catalizador del proceso innovador. El origen. La chispa que enciende la mecha. El amanecer. Pero la innovación es un proceso, y si la ideación y la creatividad original, no se traduce en un concepto-solución, y esta en un proyecto, y esta en un prototipo, esta en en un producto beta (un mínimo producto viable) que presentar al mercado, y ahí iterarlo, comercializarlo, evolucionarlo… entonces no habrá habido Innovación. De hecho, es en este recorrido de la idea al producto comercializado en el que mueren el 90% de las idea. En este sentido Innovar de verdad tiene más que ver con la acción que con la inspiración , más con la implantación que con la intuición.

Dice la sabiduría oriental que el comienzo de la sabiduría está en llamar a las cosas por su nombre exacto.

Entonces, no nos empeñemos en llamar Innovación, -por muy de moda que esté y sexy que resulte la etiqueta- a lo que, sencillamente, es otra cosa.

__________________________________________________________

Sobre todas estas distinciones, sobre el proceso de innovación, versa “la Aventurade Diana, Innovando y emprendiendo contra viento y marea” , la novela empresarial que recoge mas de 60 de aprendizajes sobre como innovar y emprender, entrelazados en una cautivadora trama.

Disponible en Amazon.com , tanto en kindle como en edición impresa, y en las principales librerías.