Entre las personas con las que compartí la idea, el mapa, la carta náutica de la Innovación, algunas han tenido una singular relevancia en este proyecto.

Siempre me ha llamado la atención como cuando te concentras –te obsesionas- con un proyecto, como de repente se empiezan a alinear los planetas, y a todas –bueno, muchas- de las personas que conoces, y las nuevas ideas empiezan a encajar de manera natural en un gran puzzle, en el que todo tiene sentido. Es como cuando una mujer esta embarazada, y de repente a su alrededor todo son mujeres embarazadas, cursos de preparación al parto, carritos pàra bebes, nociones de lactancia … ¿Dónde estaba todo eso antes?; Tiene que ver con como percibimos, y sobre todo filtramos y etiquetamos y categorizamos la información. En este caso parece que todo mi sistema reticular estaba orientado a capturar información y contactos de Innovación y emprendimiento en clave metafórico marina.

Y fue bajo esa perspectiva obsesiva , bajo la que conocí a Silvia Leal, profesora de innovación del IE, y que en ese momento estaba escribiendo su libro “Ingenio y Pasión”,

Ingenio y pasion    que refleja una metódica y completa investigación sobre las variables que condicionan la implantación de la Innovación, y como esta empieza por las personas. Ella me habló de su libro .. y yo a cambio le enseñé mi Prezi. El brillo en su mirada delataba (y traicionaba) su académica visión analítica.

¿Cuánto has tardado en hacer esto? –ella había invertido meses en su tesis, y le investigación que estaba editando para su libro-
La respuesta fue espontánea e irreflexiva. Pero 100% sincera.

30 años y una tarde.

30 años de lecturas náuticas, de navegación, de cartografía, de pasión por el mar, de haber seguido las huellas del Capitan Cook, rimero en sus diarios y luego en media docena de biografías, y luego sus pasos en Australia, Tahiti, Londres, Tonga, Alaska, y finalmente Hawaii, donde murió en un desafortunado malentendido con los indigenas. 30 años de estudiar y aplicar los procesos creativos, de ideación , de mapeo mental, de visualizacion que luego se traducen en innovación, y los ultimos años dedicados intensamente a relacionarme –networking- con innovadores y emprendedores y a la comunicación de la innovación y la innovación en comunicación.
Y una tarde –una noche lieralmente- para reflejarlo, para conceptuarlo y pintarlo. (y otra para digitalizarlo y hacer- el Prezi)


 

Pista para entender mejor “La Aventura de Diana”:

¿Ya sabes por qué la mejor amiga de Diana se llama Silvia? ; En al menos un par de ocasiones en el libro se refiere a su ingenio y pasión.

Unos meses mas tarde Silvia Leal me invitaría a presentar su libro en el IE. Un honor, y un privilegio al que no podría resistirme.

Libro Ingenio y Pasion

Presentacion del Libro Ingenio y pasión en el Instituto de Empresa, con sus autores Silvia Leal y Jorge Urrea